El Parlamento Europeo pide eliminar gradualmente los vertederos y la incineración de materiales reciclables

http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20120523IPR45699/html/El-PE-pide-eliminar-progresivamente-los-vertederos-en-Europa

El uso eficiente de los recursos naturales contribuirá al crecimiento económico de la UE y a la protección del medio ambiente, según un informe aprobado hoy por la Eurocámara. Los diputados piden a la Comisión propuestas legislativas con el objetivo de prohibir gradualmente los vertederos de residuos y eliminar la incineración de materiales reciclables de aquí a 2020. Además, el Parlamento aboga por eliminar las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente.

 

El informe, aprobado con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones, pide a la Comisión que presente propuestas antes de 2014 para prohibir gradualmente los vertederos de residuos. Los diputados también exigen al ejecutivo de la UE que revise los objetivos de reciclaje para 2020 establecidos en la legislación comunitaria y elimine, de aquí al final de la década, la incineración de materiales reciclables.

 

El Parlamento Europeo subraya que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. En este sentido, solicita a la Comisión que amplíe el ámbito de aplicación de la directiva sobre el diseño ecológico para incluir los productos no relacionados con la energía y que exija mejoras en la durabilidad y la posibilidad de reciclaje, reparación y reutilización de los bienes. Por otra parte, el etiquetado de los productos debe proporcionar a los consumidores información sobre el uso de los recursos y el impacto medioambiental de los productos.

 

“El Parlamento Europeo y la Comisión han establecido una serie de planes ambiciosos para mejorar el uso de los recursos. Es hora de que los Estados miembros recojan el testigo. La aplicación de este informe supondría crecimiento económico, creación de empleo y protección del medio ambiente. ¿A qué estamos esperando?”, declaró el ponente del informe, el liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy, en el debate celebrado ayer.

 

Impuestos y subsidios

 

La Eurocámara pide a los Estados miembros que recurran a la fiscalidad medioambiental y destaca que de esta forma se podrán reducir otros impuestos como los que gravan las rentas del trabajo, aumentar la competitividad y allanar el camino al desarrollo tecnológico. Incentivos como tipos de IVA reducidos para materiales secundarios también podrían servir para corregir las deficiencias del mercado y promover la innovación.

 

Los diputados también reiteran su llamamiento al ejecutivo comunitario y a los gobiernos nacionales para que eliminen las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes de 2020.

 

Igualmente, reclaman al sector público que refuerce los requisitos de “contratación ecológica” y a la Comisión que evalúe si estos requisitos pueden vincularse a proyectos financiados por la UE.

 

Planes de eficiencia

 

El PE pide a la Comisión que cree grupos especiales conjuntos en los ámbitos de la alimentación y la bebida, la vivienda y la movilidad con el objetivo de desarrollar planes de acción sobre la eficiencia del uso de los recursos en Europa.

 

Ponente: Gerben-Jan Gerbrandy (ALDE, Países Bajos)

Procedimiento: informe de iniciativa

Ref. : 20120523IPR45699
Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Parlamento Europeo pide eliminar gradualmente los vertederos y la incineración de materiales reciclables

  1. Pingback: Acta 15-06-2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s