Knox y Gilman 1996 Spatial clustering of childhood cancers.

https://docs.google.com/file/d/0B84dmCvXKSseUldXVVR6d2hqTWc/edit

Resumen del artículo: Knox y Gilman 1996 Spatial clustering of childhood cancers.

NOTA: en el artículo menciona todo el rato “Poisson”. En inglés veneno es poison, no sé si es un error de escritura, el nombre de algún compuesto o porqué lo escriben con mayúscula… Lo he traducido como veneno todo el rato, asumiendo que se refiere a posion.

OBJETO DE ESTUDIO: Primero, identificar espacialmente los pares y tríos cercanos de cánceres y leucemias infantiles en Gran Bretaña. Segundo, compara las frecuencias de pares con expectativas aleatorias, identificar excesos, y medir los diámetros de cualquier grupo. Tercero, inferir las posibles causas.

DISEÑO Y ESCENARIO: Análisis de veneno estratificado de dos conjuntos amplios de datos de leucemia y cáncer infantil en Gran Bretaña: buscando pares de direcciones de casas dentro del censo particular de la numeración de los distritos (EDs) o los códigos postales (PCs). Los números de pares/tríos de los registros de leucemia  que comparten un EDs sólo o uno adyacente fueron comparados con expectativas de veneno en los estratos del ED nacional con diferente número de hogares (HHs). Pares/tríos de muertes de leucemia/cáncer (y nacimientos) que comparten un único PC fueron comparados con las expectativas de veneno en el estrato del PC nacional con diferente número de puntos de reparto postal (DPs). Los pares de casa y la adyacente fueron identificados individualmente entre los de los mismos pares de muerte en el PC. Las densidades del área del caso fueron estimadas alrededor de una muestra de casos índice, usando su misma red de coordenadas del PC, y aquellos registrados en el directorio central de PC.

 

PARTICIPANTES: Estos constituyen, primero, todos los casos de leucemia infantil y no-Hodgkin linfoma registrados entre 1966 y 1983 en Inglaterra y Gales (análisis ED) y, segundo, todas las muertes infantiles de leucemia y cáncer entre 1953 y 1980, en Inglaterra, Gales y Escocia (análisis de PC en el nacimiento y la muerte).

 

RESULTADOS PRINCIPALES: La agrupación espacial de rango corto fue demostrada a) para leucemia en los lugares de registro, y b) para leucemia y cáncer (separados y juntos) tanto en la dirección de nacimiento como en la de defunción. Hubo evidencia de casos adicionales emparejados en PCs adyacentes. Ambos grupos de datos muestran un relativo exceso de pares locales de unos 1·5, dentro del diámetro de 300 m. Densidades de casos secundarios, medidas en los 600 metros de una muestra de casos índices desparejados, fueron aumentadas con el mismo ratio. El aumentado riesgo entonces afilado con una distancia incrementada hasta unos 3 Km. Cuarenta y cuatro pares no-gemelos habían muerto en la exacta misma dirección, alejado en exceso de expectativa aleatoria. El mismo exceso de esta casa se debía enteramente a que 31 pares de hermanos. Ellos también mostraban un exceso relativo del sistema nervioso central y otro tumor sólido; pero sin la exacta concordancia del tipo de tumor entre hermanos algunas veces vista en mellizos MZ (ni idea que es MZ). Los pares de mellizos fueron solo una pequeña parte de todo el exceso de los mismos pares del PC.

 

CONCLUSIONES: La agrupación geográfica de rango corto probablemente refleja dos causas diferenciadas del cáncer infantil, específicamente a) una susceptibilidad hereditaria/familiar poco común al cáncer sólido, probablemente heredados, y b) un grupo de peligro ambiental focal de larga permanencia, más efectivo dentro de unos cientos de metros desde la fuente, pero detectable hasta a 3 Km.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÁNCER INFANTIL POR EFECTO DE LAS INCINERADORAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Knox y Gilman 1996 Spatial clustering of childhood cancers.

  1. Pingback: INICIEMOS UN PROYECTO DE RESIDUOS CERO EN MADRID | Fernando Palacios (MedioAmbiente)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s