Artículo Asamblea Medioambiente Sol 15m

VISITANDO AL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE, SR. VERCHER.

El día 12 de septiembre la Asamblea de Medio Ambiente Sol 15m, junto con otros dos colectivos ciudadanos se reunieron con el Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo Sr. Verher, dos fiscales adscritos a dicha Sala y un técnico, para que nos aclarara los motivos por los cuales nuestras denuncias ciudadanas respaldadas por miles de firmas son sistemáticamente archivadas.

Nuestra petición se había dirigido al Fiscal General del Estado. No quiso atendernos y nos derivó a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Nuestras denuncias siempre han estado (y estarán) acompañadas de toda la documentación científica que respalda y fundamenta nuestros argumentos, además de  ir avaladas con la firma de miles de ciudadanos afectados por la quema de residuos en Morata de Tajuña (Cementera Portland-Valderrivas), Madird capital (Incineradora de Valdemingomez), Olazagutía en Navarra (Cementera Portland)  y Loeches (con la intención nuevamente de hacer el macro-vertedero-incineradora).

Lo primero que hizo el Sr. Vercher fue echarnos un buen rapapolvo por no ser juristas, y dejarnos claro que éramos unos ignorantes en esta materia, indicando que habíamos interpretado a la ligera las funciones de la Fiscalía.

Constitución Española, Artículo 124. El Ministerio Fiscal.

 

1. El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social.

 
 

Artículo 1. Del Capítulo 1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

 

El Ministerio Fiscal tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.

 

A nosotras nos parece que estos artículos tienen pocas interpretaciones, siendo jurista o unas ignorantes.

También nos instó a que le aportáramos nueva documentación que apoyara nuestras denuncias. Debe ser que con todos los informes científicos que ya hemos aportado y que demuestran que la gente se muere de cáncer si vive cerca de una incineradora no le resulta suficiente al Sr. Vercher para tomar cartas en el asunto.

No contento con todo lo anterior nos manifestó su imposibilidad  de intervención, instándonos a que pongamos una denuncia en un juzgado de lo penal o contencioso-administrativo. Según él ninguna de las demandas planteadas por nosotras está contenida en sus funciones.

Sentimos mucho haber molestado al Fiscal General del Estado y al Fiscal Coordinador de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo con nuestras denuncias. Pero lo que más sentimos es que no dediquen su tiempo y esfuerzos en investigar nuestras denuncias y poner todos los medios de los que disponen a nuestro servicio, en vez de estar intentando convencernos de que no les molestemos con nuestras absurdas e ignorantes interpretaciones de la ley.

Si tenemos un Fiscal de Medio Ambiente que se puede quedar tranquilamente sentado en su despacho (pagado por nosotros), sabiendo que habrá niños que enfermarán de cáncer y zonas de nuestro país que estarán contaminadas por lustros, excusándose en que la ley no le permite actuar, debería plantearse dejar el cargo.

Tenemos un Fiscal de Medio Ambiente que quiere que los ciudadanos le llevemos las pruebas, le interpongamos los juicios y se los ganemos. ¿Y él para qué está?, …….. son esas preguntas que nos hacemos las ignorantes.

No decimos que no haga nada, decimos que lo que hace no es suficiente.

No es la primera vez que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo actúa de esta manera. Solo hay que echar la vista atrás y recordar nuestra maravillosa burbuja inmobiliaria y la destrucción que ha existido del medio natural.

Y ahora llega “El Gran Negocio de la Basura”, contaminación del aire y de la tierra y enfermedad y muerte de los seres vivos. Contaminación, enfermedad y muerte de espacios y ciudadanos a cambio de pingües beneficios para las empresas privadas y los políticos de turno que, presuntamente claro, no dudarán en coger sus sobres o aceptar sus cargos correspondientes en estas mismas empresas u otras del grupo, cuando llegue el momento, a cambio de autorizar las instalaciones que se encargarán de quemarlo todo, cumpliendo por los pelos el procedimiento que marca la ley o cambiando la ley directamente si esta les plantea muchos impedimentos.

No habrá ni reducción, ni reutilización, ni reciclado, ni dejaremos actuar al principio de precaución. ¿Para qué?. ¡Adiós residuo 0!.

Y nuestro Fiscal General del Estado negando atendernos, y nuestro Fiscal de Medio Ambiente muy molesto (casi indignado) por que hay unos ciudadanos se dan el lujo de pedirle explicaciones.

 

Sepa, Sr Vercher, que seguiremos presentando ante la Fiscalía que creamos oportuno nuestras denuncias siempre que pensemos que nuestros derechos, el interés público o el interés social se está vulnerando, y trataremos de utilizar lo más correctamente que sabemos todos los medios que este “Estado de Derecho” en el que vivimos deja a nuestro alcance.

Sepan, Sr. Torres-Dulce y Sr. Vercher, que sobre sus cargos y sus conciencias recaerán sus decisiones. De sus conciencias allá Uds., pero de sus cargos sí nos tendrán que dar explicaciones siempre que se las pidamos, por muy ignorantes que Uds. nos crean.

Asamblea Medioambiente Sol 15m.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Artículo Asamblea Medioambiente Sol 15m

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s