La Audiencia Nacional confirma la multa a las cementeras por pactar precios.

Competencia sancionó a varias empresas, entre ellas portland, con unos 12 millones.

Las compañías implicadas acordaron subidas generalizadas de precio en 2008 y se repartieron las obras.

PAMPLONA. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de las cementeras a la sanción que les impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC). La sala sexta de este tribunal considera acreditado que Cementos Portland, Cetya, Hormigones Beriáin, Vresa y Cemex se repartieron el mercado navarro y pactaron precios, una conducta que, en total, supuso a estas empresas una multa que superó los 12 millones de euros. La decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En una sentencia de 14 páginas y fechada el 27 de diciembre de 2013, la Audiencia Nacional examina los argumentos aportados por las empresas sancionadas y los rebate prácticamente uno por uno. Entiende que tanto la documentación intervenida, como los comportamientos probados y las grabaciones aportadas al informe de la Comisión Nacional de la Competencia acreditan los comportamientos contrarios al mercado y merecedores de sanción, así como que ésta ha sido calculada de modo correcto. Y explica también que la supuesta falta de colaboración de Cementos Portland, que le valió una nueva multa de 1,28 millones de euros, no ha afectado a la valoración hecha por la CNC: “Ha aplicado a todas las empresas sancionadas el mismo porcentaje sobre el volumen de ventas afectado y consideró que no era procedente imponer a Cementos Portland una agravante propuesta por la Dirección de Investigación por represalias contra el denunciante”, otra empresa navarra (CTH), que se sintió perjudicada y decidió poner el asunto en manos de Competencia. Este organismo decidió multar con 1,425 millones a Canteras de Echauri y Tiebas, con 5,726 millones a Cementos Portland Valderrivas, con 2,508 millones a Hormigones Beriain, con 0,5 millones a Cemex y con 0,959 millones a Canteras y Hormigones Vresa.

la investigación Los hechos investigados arrancan en el año 2008, cuando las empresas del sector se enfrentan a un descenso de los precios de los áridos, el mortero y el hormigón. Según Competencia, ante este escenario “las empresas imputadas optaron por concertarse mediante la puesta en marcha de una estrategia común para fijar el precio de estos materiales y el reparto del mercado en función de cuotas (reparto de obras). Esta concertación se materializó a través de reuniones y llamadas telefónicas grabadas por el denunciante.

Según se narra en la sentencia, el origen de la infracción imputada se sitúa en la reunión celebrada el 2 de junio de 2008 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, a la que asisten el director general para España de Cementos Portland Valderrivas y el presidente de Cetya. Y también en la celebrada el día siguiente, a la que se incorpora el director genera de Hormigones Beriáin. Durante estas reuniones se fijan los precios del hormigón, el árido y el mortero, así como el reparto del mercado en función de unas cuotas asignadas a cada una de las empresas. Este comportamiento supone conformar un cártel, “que estaba en vigor cuando se realizaron las inspecciones por la Comisión Nacional de la Competencia el 22 de septiembre de 2009”. Aquel día los inspectores acudieron a las oficinas de las empresas para examinar documentación que terminó por corroborar la denuncia.

Ante ello Competencia acordó imponer una multa equivalente al 15% del volumen de ventas de los infractores en los territorios afectados por el pacto y que estos tuvieron que hacer efectiva. Cementos Portland decidió recurrir mediante tres alegaciones: la errónea imputación por no participar de alguna de las empresas afectadas, las dudas sobre la validez de las grabaciones y la errónea cuantificación de la sanción. La Audiencia Nacional, pese a reconocer el “limitado valor probatorio de las grabaciones” entiende que lo que en ellas se dice coincide con la documentación aportada.

las claves

Año y medio después de que la Comisión Nacional de la Competencia decidiera sancionar a las cementeras, el Gobierno de Navarra tomó por fin la decisión de asumir funciones en materia de defensa de la competencia, tal y como había reclamado públicamente el empresario José Ramón Madera (CTH-Hormigones Pamplona) que fue quien decidió denunciar el asunto. “Navarra debe asumir unas funciones de regulación de unos mercados que están podridos”, dijo Madera cuando en enero de 2012 se conoció la decisión de la CNC, confirmada ahora por la Audiencia Nacional. El pasado 6 de noviembre el Gobierno de Navarra anunció que asumía unas funciones que supondrá que pueda abrir expedientes por posibles conductas “colusorias, abusivas o de competencia desleal” que realicen las empresas en el territorio navarro. El de las cementeras no es el único caso de prácticas en contra de la competencia sancionadas en Navarra. También las autoescuelas y las panificadoras han visto cómo se les incoaban distintos expedientes. En el caso de las cementeras, Hormigones Pamplona ha denunciado que estas prácticas le han supuesto unas pérdidas millonarias.

Las cifras

70

· Euros el metro cúbico de hormigón. Se acuerda pasar de 40-45 euros hasta los 70 euros en junio de 2008. Se acuerda asimismo aplicar un incremento de dos y cinco euros en septiembre y diciembre.

4

· Euros más de aumento lineal en el mercado de morteros. Para los distintos tipos de mortero se acuerda este aumento que, por ejemplo, supone situar el producto entre 34 y 42 euros. En el caso de los áridos se acordaron precios que oscilaban entre los tres euros para Todo Uno de segunda y los 8,5 euros para la escolllera. También se reparten Navarra por zonas geográficas.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/29/economia/la-audiencia-nacional-confirma-la-multa-a-las-cementeras-por-pactar-precios

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s