DESMONTANDO EL DIAGNÓSTICO 2013 DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRIMERA PARTE

http://elblogdegrama.blogspot.com.es/2014/03/desmontando-el-diagnostico-2013-de-la.html

El diagnóstico Ambiental es un informe que publica la Comunidad de Madrid anualmente en base al artículo 8 de la Ley 27/2006 de Información Ambiental, donde se establece que las administraciones públicas deberán elaborar y publicar cada año un informe de coyuntura que plasme el estado del medio ambiente en su  ámbito territorial. Hasta aquí todo correcto, y nadie niega que es un gran documento, muy bien elaborado, pero se desvía intencionada o desintencionadamente de su objetivo: plasmar el estado del medio ambiente de la región madrileña.  Se trata más bien de un documento para que un estudiante de Ciencias Ambientales o cualquier persona que quiera repasar de un plumazo el funcionamiento  de una Consejería Medio Ambiental  o los trámites que siguen las denuncias o cual es el listado de leyes competentes en materia de medio ambiente: aire, agua, residuos, espacios protegidos… Y de paso también, conocer las estadísticas que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) sobre  contexto social y territorial de Madrid.

Una vez dejado claro este punto, al leer el informe-diagnóstico de la Comunidad de Madrid parece que nuestra comunidad esta a la altura de las más avanzadas regiones de Europa en materia de desarrollo sostenible y conservación del entorno natural.  Pero, solo hace falta conocer un poco los espacios naturales de Madrid, darse un paseo por algunos puntos de nuestros ríos, respirar el aire de algunos municipios madrileños u observar los vertederos clandestinos de Madrid, para darse cuenta que es un informe ausente de detalles que nos den una idea clara y real del medio ambiente de madrileño. ¿Pretenden hacernos creer lo bien que lo hacen? ¿o simplemente no decir prácticamente nada?.
Si te quieres enterar de cual ha sido y es la situación del Medio Ambiente de Madrid, sigue leyendo.  En esta primera parte del  post os adelantaremos algunas cosas que no cuenta la Comunidad de Madrid en su informe-diagnóstico.
La famosas aguas madrileñas Uno de los primeros apartados del informe es el diagnóstico de nuestras aguas. Las aguas de Madrid son conocidas por todos por su excelente calidad, pero una cosa es el agua embalsada para el consumo y otra muy distinta el cuidado que hacen desde al administración del agua de nuestros ríos y humedales. Es como si pensaran que esa agua es menos importante y que no requiere ninguna atención. En este punto Madrid es conocido como una región donde los ríos presentan condiciones pésimas, pero veamos que dice la Comunidad.
En el informe no aparece ningún dato interesante que sirva para que un ciudadano de a pie pueda determinar cual es la calidad de la red hidrográfica de Madrid. Como siempre, un montón de hectómetros cúbicos de vertidos industriales, el número de depuradoras o la cantidad de agua consumida. Si simplemente hubiesen detallado las 480 denuncias sobre vertidos en 2012, como bien apunta el informe en el apartado de denuncias, y su gravedad, tipología, resolución … o algún resumen sobre estudios del estado de  los ríos, sería un escenario más real y un claro diagnóstico sobre la situación de degradación que sufren las aguas y ríos de la Comunidad, especialmente en los cursos medio y bajo, donde podríamos describirlos, con la ya famosa frase: cloacas a cielo abierto.
Datos interesantes son los relacionados con la zona metropolitana del municipio de Madrid, que consume el 90,64 % del agua de Madrid. Como bien comenta el documento, el aumento de la población de la Comunidad conlleva un mayor consumo, y añaden [..] no obstante el esfuerzo realizado en laimplantación de medidas de promoción y fomento del uso eficiente del agua hapermitido lograr una racionalización del consumo de este recurso […]. ¿Alguien sabe qué medidas de promoción han sido esas? Qué curioso que el consumo aumente hasta 2006 y empiece a bajar al inicio de la crisis. Que bien, las medidas de promoción y fomento tienen más éxito en épocas de crisis. Al final, en el último párrafo mencionan que la crisis económica también ha bajado el consumo, pero la medalla ya se la han puesto, que morro.
Según el  informe, la red de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), […]  permite el tratamiento del 100 % del agua residual generada… cuyo objetivo es la devolución del agua al cauce receptor, tras su uso, en óptimas condiciones, reduciendo al máximo su nivel de contaminación. […] Ya  les gustaría cumplir el objetivo, pero ni se trata el 100 % del agua residual generada ni se reduce al máximo la contaminación. Solo hay que pasear un poco por las orillas de nuestro ríos. Otra información insulsa sin ningún criterio o dato que aporte alguna aclaración. Y para rematar,  nada se dice del respeto a caudales ecológicos en los ríos madrileños por parte del Canal de Isabel II, especialmente del Jarama, lo que nos ha llevado a que el río deja de existir en verano en muchos puntos de la Comunidad, afectando a la vegetación de ribera y su fauna asociada.

Desde la Consejería de Medio Ambiente no se deben pasear mucho por algunos humedales y ríos desde hace años. Veamos más publicidad ocultando la verdad: Con objeto de proteger la calidad de las aguas destinadas al abastecimiento, así como los ecosistemas asociados a ellas, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 7/1990, de 28 de junio, de protección de embalses y zonas húmedas, que establece la creación del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Pues muy bien, hacer un catálogo y luego no hacer nada por proteger los  ríos y sus respectivos humedales asociados…. Aparte del publicitar el catálogo de humedales no estaría mal un seguimiento del mismo o como comentamos anteriormente y volvemos a repetir la Consejería de Medio Ambiente no se pasea mucho por nuestras áreas naturales o no nos quieren contar todo. A ver si el próximo año, en el diagnóstico del 2013, comentan que se secó el humedal la Presa de Henares (conocido como Las Islillas) en Mejorada del Campo que se encuentra protegido, pero solo en el Catálogo.
La contaminación de suelos en Madrid En el año del 2012 explican que se caracterizaron 5 nuevos suelos contaminados y se contaron 5 descontaminados. Pero no se adjunta información sobre cuales son. Y no hay ninguna mención al que es seguramente el suelo más contaminado de toda la Comunidad  Madrid: la laguna de aceite de Arganda, cerca de 5 ha de aceite industrial en medio del Parque Regional del Sureste. Pero no se preocupen, no es un detalle importante. Todo va bien: se diagnostican 5 suelos contaminados y se regeneran y recuperan otros 5. Si hacemos la cuenta de la vieja 5-5=0. Desde que ha llegado Borja Sarasola a la Consejería las cuentas cuadran.

Suelo contaminado: la famosa laguna de aceite de Arganda
Aves afectadas en la Laguna de Aceite















Aires parisinos en Madrid Parece increíble pero solo aparece un dato negativo en relación a la contaminación atmosférica: los niveles de ozono troposférico, especialmente en la zona de Algete Alcobendas, el Atazar… superando con creces niveles graves para la salud pública. El ozono troposférico es uno de los grandes problemas de contaminación del aire en Madrid, y eso que los precursores de formación del ozono troposférico  (oxidos de nitrógeno, metano, COV´´s o monóxido de carbono) han bajado su concentración en los últimos años.

Imágenes de una boina de contaminación
en los alrededores y centro de Madrid

Para evitar episodios de alta contaminación, como los que han ocurrido en Paris, la Comunidad tiene una propuesta planteada en el 2007 (Orden 1433/2007) y denominada “Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático. Plan Azul” incluye 100 medidas específicas para reducir emisiones en el transporte, focos residenciales e industriales…. Dentro de todas las medidas podríamos resumir que la que más ha cuajado es la PV1B3 Establecimiento de zonas de estacionamiento regulado, que se ha aplicado en casi todos los municipios de Madrid con gran éxito y rapidez… de las demás medidas ya sabemos que han salido menos esfuerzos, ¿qué empresa llevará la gestión de los parquímetros de toda la comunidad?. Estaría bien saberlo.

Una de las medidas tomadas para la Calidad del Aire.
Radiales a todo trapo si ningún sentido, vacías
Esta medida si que ha sido rápida para
reducir los vehículos en las ciudad de Madrid….

Otra cosa que no se puede entender es la contradicción entre las 100 medidas específicas y algunos proyectos del gobierno regional como el planteamiento que se hizo para una nueva central térmica en el Sureste Madrileño o la creación de nuevas radiales como la R3. Medidas muy alejadas de la intención de una Estrategia de Calida del Aire y Cambio Climático. Solo hemos visto algún pequeño gesto de carril bici o algunas actividades puntuales sobre movilidad, poco más. Se sigue avanzando muy despacio en este tema y muy rápido en otros.
La Comunidad de Madrid no es un buen ejemplo en medidas para mejorar la Calidad del aire y compensar el Cambio Climático,  como siempre, otro aspecto ambiental más donde Madrid sigue a la cola de Europa y muy por detrás de otras comunidades y capitales españolas.

Para tener más información veraz y con rigor no hay más que leerse los informes de calidad del aire publicados por Ecologistas en Acción.

¿Cuanto se separa y recicla en Madrid? Esa es una gran pregunta que tampoco contesta el diagnóstico. Simplemente ofrecen datos de toneladas y fracciones, pero no indican cual es el porcentaje de reciclaje respecto al total… no indican el porcentaje de reciclaje de la bolsa amarilla, ni el porcentaje de compostaje, ni papel, ni vidrio… que gran  informe. Pero no nos preocupemos que ya os indicamos nosotros el ranking de Madrid en reciclaje.

Más del 50% de la basura no se separa y recicla en Madrid,
muy por debajo de la media Europea

Para que nos hagamos una idea, España se encuentra entre los países que peor recicla de Europa. Según Eurostat, España aumenta el reciclaje solo un 5% cada año, y no en todos los sectores. La mayor parte de nuestra basura acaba en el vertedero, más del 50%.  Mientras que la media Europea está en torno al 34 %. Dentro de España, Madrid se encuentra en los últimos puestos de la lista en cuanto a porcentaje de reciclaje, especialmente en vidrio. Según los datos de ECOVIDRIO en su informe de 2012 Madrid no se encuentra entre las comunidades que reciclan mejor el vidrio a nivel nacional. Madrid con una media de 12,5 kg  de vidrio por habitante, esta por debajo de la media del país 14,5 kg/habitante, siendo Baleares la que más separa y recicla con cerca de 25,9 kg/habitante en 2012.

En cuanto al reciclaje de papel Madrid se encuentra por debajo de la media del país con 19 kg/ habitante en 2011 según datos de la campaña de la Asociación ASPAPEL (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón). Podríamos buscar más datos, pero ya vemos que en contenedores comunes de separación que llevan funcionando más de 20 años, no valen excusas. Madrid continúa entre las más bajas de España en separación y reciclaje y por consiguiente entre las más bajas de Europa. Vergonzoso.

Incineradora de Valdeminogómez (Madrid)
todavía en uso, es un dudoso sistema de reciclaje

Además nos gustaría conocer la verdad sobre algunos objetivos que tanto alardea la Estrategia de Residuos de la Comunidad (vigente hasta 2016) donde destaca el siguiente: Fomento del reciclaje frente a la valorización energética. Según la Comunidad, desde 2009, los residuos en la Comunidad de Madrid no se someten a valorización energética, es decir, a incineración. Y nosotros nos preguntamos,¿entonces que están quemando en la incineradora de Valdemingómez? ¿Y en Morata de Tajuña?

Cartel en contra de la incineración de residuos en la Cementera de Morata de Tajuña

Como siempre, otro año más, continúa siendo un informe insulso, que no dice prácticamente nada sobre el estado real del medio ambiente de la región de Madrid. Aporta en su mayoría datos estadísticos acompañados de una escasa lectura de los mismos. Simplemente cubre expediente y cumple la legislación de información pública. Nada realmente relevante sobre lo que ocurre en los ecosistemas de nuestra comunidad y nuestros recursos naturales No hace honor a su nombre: diagnóstico ambiental de Madrid. Más bien podríamos titularlo: Datos sin ningún análisis sobre el consumo de agua, residuos, espacios naturales e infraestructuras relacionadas con el medio ambiente en la Comunidad de Madrid.
Seguiremos informando en la segunda parte del post Desmontando el Diagnóstico Ambiental de la Comunidad de Madrid 2013. 

Nota 1: El Diagnóstico ambiental de la Comunidad de Madrid 2013 puede ser descargado pinchando aquí 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142428063288&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227503&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354295022177&sm=1109266100977

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s