Ecobierzo declara “persona non grata” al Consejero de Fomento y Medioambiente.

05/04/14. Nº 97.Ecobierzo.org.

http://ecobierzo.wordpress.com/2014/03/27/ecobierzo-declara-persona-non-grata-al-consejero-de-fomento-y-medio-ambiente-antonio-silvan-por-el-plan-integral-de-residuos/

 

La Asociación Cultural Ecobierzo ha decidido declarar “persona non grata” al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras enterarse de la aprobación, el pasado día 20 de marzo, del ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’, del cual es mentor.

 

La decisión ha sido tomada tras una reflexión que viene de meses atrás, después de haber presentado alegaciones al Plan y enviado comunicados a los medios señalando que no toleraremos que incineren basuras en El Bierzo, por lo que supone de riesgo para la salud y economía de los bercianos.

 

El decreto ahora aprobado por el gobierno de la Junta, el 11/2014 de 20 de marzo, que fue publicado en el Bocyl el día 24, abre la puerta a la quema de residuos en las cementeras de la Comunidad. Por el contrario, no observa la recogida de la materia orgánica en un contendor único, tal y como pedimos, ni establece planes más eficaces para la recogida selectiva que los actuales, y que están produciendo pésimos resultados.

 

Prueba de esto es el colapso del Centro de Tratamiento de Residuos en San Román de la Vega, al menos un lustro antes de lo programado, el conocido retraso en muchos años de la obtención de recursos económicos a partir del vertedero, o la pésima calidad del compost producido, que ha sido denunciada por los partidos políticos.

 

Espada de Damocles sobre El Bierzo.

 

Además, el plan hace caso omiso de los miles de de alegaciones recogidas en El Bierzo contra la posible quema de la basura doméstica en la cementera de Toral de los Vados. Éstas han quedado in respuesta, y el nuevo Plan deja pendiente, como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, la posibilidad de una incineración en Cosmos, que nosotros rechazamos frontalmente.

 

Tanbién desmentimos al portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando dice que este plan se ha diseñado “para lograr la colaboración de todas las partes y estamentos involucrados”. El silencio ante las alegaciones presentadas, y la negativa a atender al deseo manifestado, en multitud de ocasiones por la sociedad berciana, contrario a esta incineración en su comarca, son pruebas de la escasa importancia que la Junta otorga a la colaboración ciudadana.

 

Recordamos que desde hace bastantes años venimos proponiendo la recogida de la basura orgánica separada del ‘resto’. Y que lo hacemos así porque es el sistema que ha demostrado que permite una mayor recuperación y el que se está aplicando en Cataluña, el País Vasco y Navarra, regiones que nos llevan años de ventaja en esto.

 

Acto de protesta multitudinaria contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 9 nov. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Acto de protesta multitudinaria contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 9 nov. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

 

Denunciamos esta nueva bofetada al Bierzo, y declaramos al señor Silván “persona non grata” en nuestra tierra, por dejar la puerta abierta a una incineración que ha sido denunciada, por activa y por pasiva, desde todos los estamentos, como perjudicial para nuestra salud y gravosa para nuestra industria agroalimentaria, ganadera y turística.

 

Por lo demás, consideramos poco ambiciosos los objetivos de un plan pensado en el beneficio de la industria cementera. Contradicen la política europea que apunta hacia soluciones más ecológicas, como la recuperación, reutilización y reciclado de los residuos – y no su ‘revalorización’ quemándolos -. En atención a estas consideraciones reafirmamos nuestra firme oposición a la quema de residuos en El Bierzo y reclamamos el apoyo de todos los bercianos y bercianas.

 

Ecobierzo.org.

 

 http://ecobierzo.wordpress.com/2014/03/29/la-plataforma-estatal-contra-la-incineracion-de-residuos-en-cementeras-recurre-las-asignaciones-de-derechos-de-emision-otorgados-por-medio-ambiente/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s