ESCORIAS Y CENIZAS: PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA Y ECOSISTEMAS.

El GOB alerta de la peligrosidad del uso de estos materiales, advierte que no estaba contemplado en el proyecto inicial y exige su retirada por riesgo grave sobre los ecosistemas y la salud humana. 

El GOB denuncia públicamente el uso de escorias y cenizas tóxicas de la incineradora de Son Reus, gestionada por Tirme, a las obras de carreteras del nuevo acceso al Molinar y del 2 º cinturón.

El GOB advierte que la capa de escorias y cenizas es ahora visible, ya que se usa en vez de grava, previamente al asfaltado de las vías. Las escorias son residuos generalmente combinación de material total o parcialmente quemado, por eso, el material que se ha vertido es una mezcla de ceniza, metales, trozos de plástico, etc.

De acuerdo con la ficha técnica de caracterización de las escorias y cenizas de la incineración de Residuos Sólidos Urbanos que elabora el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

«Según apoyo Composición mineralógica, las escorias no son productos estables. Durante los primeros tres meses de almacenamiento se producer reacciones de hidratación, solidificación, reacciones de los sulfatos, formación de salas y reacciones del hierro, entre Otras, Dando Lugar a la formación de escorias estables.

Para las escorias, el destino más habitual es el Vertedero de residuos no peligrosos, exigiéndose una caracterización previa de la composiciones de la fase sólida y del lixiviado o. En menor medida, la escoria se valoriza como material de construcción.

El empleo de las escorias en el campo de la construcción Reducir texto <br> presentar problemas medioambientales, debida al contenido de Elementos toxicos (en funciones de cada escoria en particular) , y problemas Técnicos, ya que pueder ser áltamente expansivas. »

Riesgo grave sobre los ecosistemas y salud humana.

La ficha elaborada por el CEDEX advierte que el uso de escorias puede representar riesgo para los ecosistemas y la salud humana si no es gestionada con las garantías suficientes , concretamente dice:

«La legislación ambiental Exige, tanto en la escoria como en el lixiviado, el control de dos Grupos de contaminantes: metales Pesados ​​y materia orgánica.

Durante las operaciones de preparaciones y en las posteriores de uso, reutilización y depositado en el final del ciclo de Servicio de la carretera, se puedo liberar una serie de contaminantes al medioambiente , siempre y Cuando extiende presentes en la composiciones de la escoria y se den las condiciones de Movilización. Los contaminantes que suscitan mayor interés, por ser los más peligrosos, son:

  • Materia orgánica: dioxinas, y furanos y contaminantes afines como PCB.
  • Metales Pesados, entre los que se incluy e antimonio, arsénico, cadmio, cromo, cobre y plomo.

La liberación de los contaminantes Reducir texto <br> afectar potencialmente a la calidad del aire, el agua y el suelo en el entorno en el que las escorias se acondicionan, aplican, reutilizan o depositan, de ahí la Necesidad de apoyo análisis y control.

Desde el punto de vista de la salud pública, el contenido de dioxinas de las escorias se lo que plantea un mayor Rechazar.

Así pues, se deberia volver Medidas protectoras para controlar la contaminación del agua, además del análisis químico y las Pruebas de lixiviación sobre las escorias. Las Medidas protectoras varían desde guardar una distancia mínima con respecto a los pozos de agua potable y los ríos, ta la encapsulación totalmente estanca, con un filtro de arena – bentonita de los terraplenes de escoria. »

El GOB denuncia que se hace a escondidas y sin ninguna garantía del cumplimiento de las garantías necesarias para la salud y el medio ambiente.

Las Islas Baleares, no disponen de una legislación sobre la utilización de las escorias de incineración de RSU. Sólo Calaunya tiene una Orden donde se define el procedimiento a seguir para poder utilizar las escorias, las condiciones que debe cumplir, los posibles usos y los condicionantes para estos usos.

En general pero la regulación de todo lo que tiene que ver con bases y subbases de carreteras es el PG3 (Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y Puentes (PG-3). Este establece que, en el proyecto, debería salir obligatoriamente al Pliego de prescripciones. Concretamente dice:

«Para las categorías de tráfico Pesado T2 a T4 se podrán utilizar materiales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos y productos inertes de desechar, en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de junio de 2001 por el que se aprueba el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición 2001-2006, siempre que cumplan las prescripciones tecnicas exigidas en este artículo, y se declare el origen de los materiales, tal como se establece en la legislación comunitaria sobre estas materias. Para el empleo de estos materiales se Exige que las condiciones para apoyo Tratamiento y aplicació extiende fijadas expresamente en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. »

Además dice:

«El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares debera Fijar los ensayos para determinar la inalterabilidad del material granular. Si se considera conveniente, para caracterizar los componentes que puedan ser lixiviados y que puedan significar un Riesgo potencial para el medio ambiente o para los Elementos de construcción Situados en suspensión Proximidad se empleará la NLT-326. »

El GOB ​​denuncia, que el uso de las escorias no aparece ni en el Proyecto técnico, ni en el pliego de prescripciones técnicas de las obras y que tampoco el estudio de impacto ambiental se hace ninguna referencia.

De hecho, el Estudio de Impacto Ambiental debería hacer necesariamente referencia a garantizar que las escorias se han tratado debidamente antes de ser esparcidas y que se han hecho las pruebas de metales pesados ​​y lixiviados correctamente, así como apuntar las medidas correctoras necesarias para evitar el potencial riesgo que puede conllevar su uso.

La importación de residuos, generará más escorias y cenizas.

Si ya necesitan quitarse de encima las escorias, al importar residuos del excedente será difícil de gestionar.

Por ello, el Consejo autoriza a dispersar, aunque sea a escondidas, estas escorias y cenizas tóxicas para toda Mallorca utilizándolo como material de obras públicas, o para llenar canteras, sin tener una regulación que establezca cómo y en qué condiciones podría hacerse y poniendo el riesgo la salud de las personas y las garantías de los ecosistemas.

El GOB exige la retirada de este material de las obras de carreteras

El GOB califica de escándalo la utilización de escorias en los accesos al Molinar y Obras de Coll de’n Rebassa y exige responsabilidades respecto del uso indiscriminado de las escorias y cenizas y denuncia que es una operación sencillamente, para quitarse del sobre el excedente de escorias de la planta de incineración y evitar a la empresa TIRME los costes de su correcto almacenamiento.

– See more at: http://gobmallorca.com/notes-informatives/residus/1231-06052014-alerta-el-gob-denuncia-lus-descories-i-cendres-toxiques-de-la-incineradora-a-les-obres-de-carreteres-del-molinar-i-2n-cinturo.html#sthash.s6Ob6832.dpuf

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2 respuestas a ESCORIAS Y CENIZAS: PELIGRO PARA LA SALUD HUMANA Y ECOSISTEMAS.

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  2. comunicacio2014asia dijo:

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