EL MITO DE QUE LAS CEMENTERAS SON GENERADORAS DE EMPLEO.

EL MITO DE QUE LAS CEMENTERAS SON GENERADORAS DE EMPLEO, SE LES ESTA CAYENDO DE LAS MANOS (3334 DESPIDOS DEL 2008 AL 2014).

Del 2008 al cierre de mayo del 2014, las empresas de estos ramos en México han perdido 3 mil 334 puestos laborales, de acuerdo con cifras publicadas por INEGI.

http://www.am.com.mx/notareforma/58613

La recuperación, luego de la crisis económica mundial del 2008, aún no llega para los fabricantes de cemento y productos de concreto en el País, al menos en materia de empleos.

Del 2008 al cierre de mayo del 2014, las empresas de estos ramos en México han perdido 3 mil 334 puestos laborales, de acuerdo con cifras publicadas por INEGI.

Los datos detallan que en los primeros cinco meses del presente año el sector realizó en promedio 883 despidos para cerrar el periodo con una base laboral promedio de 23 mil 982 trabajadores.

Muestran que además, en el mismo lapso, dichas empresas operaron en conjunto a un 81 por ciento de su capacidad, aunque en febrero bajaron a un nivel de utilización del 77.5 por ciento, 4.4 puntos porcentuales menos del 81.9 por ciento registrado en el mismo mes del 2008.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento, la industria del ramo está conformada por 6 compañías: Cemex, Grupo Cementos Chihuahua, Cementos y Concretos Nacionales, Holcim-Apasco, Lafarge y Cementos Moctezuma.

Contrario a la situación vive el sector cementero, otras industrias ya muestran claros signos de recuperación.

Una de ellas es la de autopartes para vehículos quien en mayo del presente año alcanzó un nivel récord en el uso de su capacidad instalada, y de la misma manera en su plantilla laboral al sumar esta 594 mil 326 trabajadores, 160 mil más de los que tenía antes de la crisis del 2008.

Analistas coincidieron en que el lento ejercicio del gasto en infraestructura por parte de los tres ordenes de gobierno es la principal causa de que la industria cementera y concretara no hayan recuperado aún el nivel de empleos que tenían antes de la recesión económica.

Antonio Cebeira González, analista de Invex, indicó que en el último par de meses la situación ha mejorado un poco pero todavía no a un nivel que permita recuperar siquiera una buena parte de los empleos perdidos hasta mayo pasado.

“Cuando el gobierno no gasta las empresas tampoco lo hacen por la incertidumbre y comienzan recortar costos y uno de ellos es el laboral y eso es lo que hemos visto desde la crisis; el gobierno anunció el Plan Nacional de Infraestructura pero no lo ejerció rápido y allí están las consecuencias con los recortes al costo laboral”, expreso.

“Apenas están empezando a salir algunas licitaciones para infraestructura pero me parece que lo fuerte del gasto se reflejará en el cuarto trimestre de este año y eso traerá mayor actividad a las cementeras de tal forma que si no se alenta de nuevo el presupuesto para finales del primer semestre del 2015 podría recuperarse una buena cantidad de esos empleos perdidos”.

La semana pasada Cemex, la tercer cementara más grande del mundo, reportó que en el segundo trimestre del presente año sus ventas netas y flujo operativo bajaron 4 y 1 por ciento, con relación a las del mismo periodo del 2013.

Sin embargo, la compañía anticipa una mejora en sus ingresos y flujo durante en la segunda mitad del 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s