LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN ALCALÁ & PÓRTLAND VALDERRIVAS (III)

El proyecto presentado por la cementera Pórtland Valderrivas en la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con fecha 28 de julio de 2011, consiste en la modificación sustancial de la planta de fabricación de cemento y clinker, situada en Alcalá de Guadaíra, para poder incinerar o“valorizar energéticamente” un máximo de 292.000 t/año de residuos “no peligrosos” o lo que es lo mismo, 800 t/día.  Entre estos residuos se encuentran: lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas, residuos sólidos urbanos, residuos del azúcar y agrícolas. Si se cumplen los planes de Pórtlad, la cementera de Alcalá se situará entre las primeras plantas por volumen de utilización de residuos como fuente energética  del estado español, unas 300.000 t/año, lo empleado en el sector cementero andaluz en el período 2009-2011. [1]

 

 

Tanto Alwadi-ira como Ecologistas en Acción presentaron alegaciones al proyecto. Los técnicos de la Junta requirieron documentación complementaria en tres ocasiones: 16 de febrero 2012, 11 de septiembre de 2012 y 15 de diciembre de 2012 y solicitaron dos informes preceptivos y vinculantes, uno al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y otro a la  Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Estos informes debieron emitirse con carácter positivo, circunstancia necesaria para la continuidad del expediente de AAI, según se deduce del Dictamen Ambiental, hecho que el gobierno municipal oculta a los grupos sociales sin importarle demasiado la denuncia que se le ha interpuesto ante el Defensor del Pueblo Andaluz.[2] El informe de “Viabilidad Urbanística” se emitió con carácter positivo.

 

Otro hecho sorprendente y lamentable, al mismo tiempo, tuvo lugar el 28 de junio de 2013, fecha en que la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático dictó una resolución de avocación, rescatando para sí la competencia para resolver el expediente, hasta ese momento en manos de la Delegación Provincial de Sevilla. Las partes interesadas conocieron tal decisión seis meses más tarde, el 3 de enero de 2014, fecha de la notificación del Dictamen Ambiental, eso sí, en éste se omite la motivación necesaria que justificara la decisión tomada, como establece el artículo 14 de la LRJPAC. [3]

 

Consecuentemente, Alwadi.ira y Ecologistas en Acción presentaron alegaciones al Dictamen Ambiental mediante escrito de fecha 20 de enero de 2014. Entre las deficiencias detectadas destacaron la carencia de rigor técnico en algunos de sus apartados: se habla de “materiales adecuados”, para garantizar la estanqueidad de la torre del intercambiador del horno, sin especificar cúales; de “medidas correctoras para reducir las emisiones atmosféricas”, sin concretar qué medidas;[4] en ocasiones los Valores Límite de Emisiones (VLE) no son acordes con los establecidos en el Reglamento de Emisiones Industriales, RD 815/2013; [5] el proyecto se acoge a la regulación anterior a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de marzo de 2013 que establece un plazo de cuatro años para incluir los VLE en los distintos procesos, [6] sin entender que estamos ante una modificación sustancial de la instalación; se permite mantener emisiones superiores a los VLE durante 4 horas antes de que se desconecte el sistema automático de alimentación de residuos; se permite que el sistema permanezca en funcionamiento durante 7 días con incorrecciones; [7] se escatima palabras en relación con la prevención de accidentes graves, sin tener en cuenta la situación colindante de la población de Alcalá (eso sí, se menciona la posibilidad de un dictamen técnico al respecto, sin establecerse una fecha temporal); no se tiene en consideración que los diferentes gestores de residuos deberán aportar un certificado en el sentido de que su reciclado o la valorización material son imposibles, es el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU); se detectan varios errores materiales incomprensibles en un documento con tanta trascendencia como el que nos ocupa [8]; no contempla el balance entre los puestos de trabajo mantenidos por la cementera y aquellos destruidos en el sector del reciclaje y otros; hace caso omiso de los residuos generados en la instalación de coincineración de residuos, como si esos residuos no existieran…

 

La incineración de residuos en cementeras implica el incremento del tránsito de residuos en nuestro término municipal, el incremento de la transferencia intermedia de residuos dentro de la cementera, añade nuevos procesos de trituración, nuevas mezclas, nuevos procesos de pirolisis y oxidación, contaminando los cementos terminados, son necesarios nuevos depósitos de residuos, incrementa el riesgo de emisiones contaminantes: sólidos, líquidos y gaseosos, el consumo de agua en los procesos de incineración de residuos en cementeras es directamente proporcional a la utilización de éstos como combustibles, así se deduce de los propios informes del sector…[9]

 

Andaluces de Alcalá ante los argumentos Pórtlad, de gran predicamento ante las administraciones estatal y autonómica, anima a la ciudadanía a responder articulando un amplio movimiento entorno a la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. Nuestra apuesta debe ser la reducción, reutilización, reciclaje y finalmente aprovechamiento energético, medidas que consideramos más respetuosas con la salud de las personas, el medio ambiente y generadoras de empleo. No podemos empezar la casa por el tejado.[10] Recientemente hemos conseguido una pequeña victoria, la decisión del Pleno Municipal consistente en establecer una moratoria, como máximo de un año, en el otorgamiento de licencias relacionadas con proyectos que tengan los residuos como fuente energética. Esto es el fruto de la unidad alcanzada y la lucha llevada a cabo por la Plataforma. No debemos bajar la guardia ya que tanto el sector como la administración no tienen voluntad de pararse.

 

Andaluces de Alcalá, a 18 de agosto de 2014

 

 


[1] Memoria de sostenibilidad del sector cementero andaluz 2011.

[2] El silencio administrativo se entiende como positivo.

[4] “los gases de combustión son depurados por el propio proceso al entrar en contacto con la materia prima que circula a contracorriente, cuyo componente principal es la caliza que por efecto de la temperatura se trasforma en óxido de cal. Las características alcalinas de la materia prima permiten la captación de halógenos y azufre mediante la formación de sales y sulfatos alcalinos.”

[5] Alegaciones presentadas por Alwadi-ira al Dictamen Ambiental.

[6] Por ejemplo en el establecimiento de los VLE para las partículas totales en la emisión del enfriador del Clínker y otros focos de emisión.

[7] En el 5.1.6, genéricamente “se procederá a la paralización de los procesos afectados si se produce un incremento de emisiones que pueda afectar apreciablemente a la calidad del aire”.

 

[8] En el punto 5.1.2.4 Emisiones Difusas del Dictamen Ambiental hay un error cuando se utiliza la palabra “inmisión” en el establecimiento de VLE de partículas totales en suspensión y partículas sedimentables. Si esos valores correspondieran a VLE de inmisión esos valores superarían los valores legalmente establecidos.

La referencia que se hace en el punto 5.1.5.1 del Dictamen a la Delegación Territorial debería hacerse a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, dada la avocación a ese órgano de la aprobación de esta solicitud de AAI.

[9] Memoria de sostenibilidad del sector cementero andaluz 2011; Consumo de aguas y vertidos, pg 28

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2 respuestas a LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN ALCALÁ & PÓRTLAND VALDERRIVAS (III)

  1. Buenas Fernando, nos gustaría ponernos en contacto contigo desde Hispantv. El asunto es Valdemingómez. ¿Puedes escribirnos un correo a p.peralta@360globalmedia.es? ¡Gracias!

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