Los vecinos de Vallecas ya no soportan el hedor..

Vecinos del PAU de Vallecas en una manifestación en la que se pedía...

Vecinos del PAU de Vallecas en una manifestación en la que se pedía el cierre de Valdemingómez. EL MUNDO

DANIEL MARTÍNMadrid

Actualizado: 03/09/2014 22:34 horas

«Es insoportable, es una peste que entra por la garganta. Hoy he salido de casa a las 10 de la mañana y me he tenido que refugiar rápidamente en el coche y salir pitando», afirma Elena, una vecina de la calle Arte expresionista del Ensanche de Vallecas que al igual que el resto de habitantes de la zona, no aguanta más los olores que llegan desde el Parque Tecnológico de Valdemingómez donde, entre otras cosas, se queman residuos orgánicos o se fabrica abono.

«Es como si te echasen al lado un camión de estiércol», aseguraEnrique Villalobos, presidente de la asociación de vecinos PAU de Vallecas, que lleva años litigando contra el Ayuntamiento para que les dé una solución a un problema que se hace especialmente duro durante el verano. «Si tienes las ventanas abiertas y llega de repente el olor, te apesta toda la casa. Tenemos que cerrarlas y entonces nos asfixiamos con el calor y con el olor que ya ha entrado».

El tufo afecta de manera directa a una zona situada cinco kilómetros a la redonda de Valdemingómez que comprende el Ensanche de Vallecas y otras localidades como Perales del Río oRivas – Vaciamadrid. Tras las numerosas protestas vecinales, el Consistorio decidió dejar de usar la planta de compostaje de Las Lomas, que fabricaba abono.

«Los que deberían arreglar esto miran hacia otro lado», afirma un portavoz

«Después el Ayuntamiento hizo un estudio que no fue concluyente, ya que sólo se midió el olor en la zona donde se emite, no en las que lo recibe», continúa Villalobos, que advierte deldiferente grado de intensidad «según el día o la hora». El informe dictaminó que los olores habían disminuido en un 80%, sin embargo desde la asociación vecinal se financió a través delcrowdfunding otro estudio que arrojó una cifra muy diferente: un 30%.

«Desde que dejaron de utilizar Las Lomas huele menos, pero ni de lejos como afirma el Ayuntamiento, que dijo que nuestro informe no era riguroso», asevera Villalobos, que denuncia que los vecinos, así como el Defensor del Pueblo han sido «ninguneados» por la ejecutiva municipal.

«Ya estamos cansados de esta situación y nos estamos planteando querellarnos contra el Ayuntamiento o acudir directamente a Europa porque cuando hemos ido a las fiscalías de aquí han mirado hacia otro lado», se lamenta el líder vecinal que concluye diciendo que «los responsables de arreglar el problemadicen que no hay problema, que aquí no huele y que los vecinos están locos».

Las críticas no se han producido sólo por parte de los vecinos. La oposición, encarnada en IU, PSOE y UPyD también está siendo dura con la gestión municipal del Parque de Valdemingómez que, además de tratar residuos, también produce biogás, un combustible que debería generar beneficios a las arcas municipales. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky ha manifestado en numerosas ocasiones que las dos plantas encargadas de generar gas en el complejo «son un monumento al despilfarro» y critica que «han costado hasta la fecha 150 millones de euros y sólo han reportado un beneficio inferior a tres».

Tanto PSOE como UPyD además denuncian que buena parte de este combustible ni siquiera se llega a vender debido a su mala calidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s