Cosmos ataca en los tribunales a los opositores a la mina de Triacastela.

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2014/10/cosmos_ataca_en_los_tribunales_a_los_opositores_a_la_mina_de_triacastela_39331.php

Denuncia al presidente de una asociación cultural contraria a la explotación por “atentar contra su honor”

Cementos Cosmos ha decidido llevar a los tribunales al presidente de la Asociación socio-cultural O Iribio, una de las plataformas que ha sido más crítica con la mina que la cementera del grupo Votorantim posee en el concello de Triacastela. El grupo no denuncia a Marcos Celeiro por las manifestaciones de la asociación que preside acerca de los problemas que la explotación causa en el yacimiento arqueológico de Cova Eirós, sino por atentar contra su honor por sus comentarios en redes sociales.

Según confirmó Cosmos a este medio la demanda por atentar el honor de la compañía se presentó en Vigo, en concreto le reclaman 45.000 euros, una cuantía que, aseguran, de conseguir, iría destinada a una ONG.

Vecinos de la zona

Al margen de esta demanda hay otras dos, que afectan a vecinos de la zona. Según indican desde Cosmos cada año la inspección de minas les hace un requerimiento “en el sentido de que se estaban utilizando terrenos para una actividad que no era la propia de la concesión, que es única y exclusivamente para explotación minera”.

En concreto, Cosmos explica que parte de los terrenos eran usados para actividades agrícolas y ganaderas, por lo que ha interpuesto demanda contra dos personas del municipio para que abandonen este tipo de actividades. Explican que “solamente se demanda el desalojo de los terrenos”, pero nada en concepto de indemnización.

¿Más oposición a la mina?

A respecto de si estas demandas, que esta semana sacó a la luz el diario Praza Pública podrían dañar su imagen y crear más reivindicaciones sociales en contra de la mina, las fuentes de Cosmos consultadas no entran a valorar la posibilidad. Argumentan que la vía judicial es la única herramienta que tienen cuando se atenta contra la empresa, por lo que consideran la actuación dentro de la normalidad.

Todo esto se produce justo en una semana en la que Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) ha exigido a la alcaldesa de Triacastela que paralice de inmediato las actividades de la explotación minera de Don Isidro.

AGE solicita la paralización

AGE presentó un recurso de reposición contra la licencia en la que se reclamaba la suspensión preventiva de la misma. Entiende el diputado Antón Sánchez que esta suspensión “ya es de plena aplicación, porque pasaron 30 días desde la entrada de la solicitud sin que el concello de Triacastela resolviese el recurso”.

El grupo político se ampara en la ley de régimen jurídico del procemiento administrativo y cree que, de no paralizarse la actividad, la alcaldesa de Triacastela puede incurrir “en responsabilidades administrativas o incluso penales, como la prevaricación omisiva”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s