Es posible un futuro sin incineradoras.

“És possible un futur sense incineradores”

 

https://directa.cat/es-possible-un-futur-sense-incineradores

(TRADUCIDO) “ES POSIBLE UN FUTURO SIN INCINERADORAS”

 

Joan Pujol técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento de Argentona
Olga Margalef
10/08/2014

Argentona, un municipio de borde 12.000 habitantes, es un referente a nivel europeo en materia de gestión de residuos. En diez años la recogida selectiva ha pasado del 20 al 70% aproximadamente, mientras que se ha reducido sustancialmente la cantidad de residuos generados.

¿Qué motivó a replantear la gestión de residuos en Argentona en 2004?

A principios de 2000 la incineradora de Mataró, que da servicio a muchos municipios del Maresme, se encontraba al límite de su capacidad. En una reunión para tratar el tema, los alcaldes de estas localidades se plantearon dos posibilidades, o bien invertir en reducir los residuos y aumentar la recogida selectiva o bien invertir en un nuevo horno para la incineración. Los municipios acordamos entonces trabajar por una reducción de los residuos. En ese momento, Tiana ya efectuaba la recogida puerta a puerta y la experiencia nos pareció interesante y exportable. Todo esto coincidió con la expiración de la concesión para la gestión de residuos así que en las bases del nuevo concurso ya pudimos incluir los nuevos requerimientos.

¿Cuáles son las principales medidas que eligió aplicar?

Impulsamos la recogida puerta a puerta. Para tal propósito la basura debe estar previamente separada entre papel, envases, orgánico y rechazo y se pasa a recoger a domicilio una fracción diferente cada día de la semana. En 2009 introdujimos el pago por generación, que consiste en pagar la bolsa donde se deposita la basura, así que genera más, paga más. Esta medida fue compensada con una disminución de casi un 40% de la tasa municipal de basuras. De momento el programa llega al casco urbano pero no a las urbanizaciones del municipio, el reto es ahora que pueda llegar al 100% de la población.

Y qué recibimiento tuvo entre la ciudadanía, no fue complicado adaptarse?

Aunque hubo un sector de la población reticente, en tres semanas el sistema ya funcionaba con normalidad. De hecho, los más viejos recordaban como hacía años el sistema de recogida era también puerta a puerta. No estamos inventando nada nuevo, simplemente aplicando lo que es más sostenible por nuestro modelo de vida.

¿Qué mejoras aporta la recogida puerta a puerta al sistema de gestión de residuos?

El hecho de recogerlo puerta a puerta hace que esté muy bien seleccionado entre fracciones. Esto garantiza que mucho más material se pueda reciclar. Las empresas que reciclan plásticos, por ejemplo, prefieren plástico proveniente de recogida puerta a puerta que la proveniente de contenedores, donde puede haber más mezcla de otras fracciones. Lo mismo ocurre con la fracción orgánica. De la que es recogida puerta a puerta se puede hacer compost de calidad, mientras que toneladas y toneladas de la procesada a los Ecoparques que no tiene un mínimo de calidad para convertirse en compost son destinadas a metanización (con producción de energía) y el que queda, una vez estabilizado, sólo puede llevarse a vertedero, ya que la gran cantidad de metales pesados ​​y otras sustancias contaminantes no permiten que se pueda hacer ningún otro uso. La clave de la buena gestión de los residuos está en una buena recogida en origen.

Y con el pago por generación se reduce la cantidad de residuos …

Sí, y significativamente. En Argentona se genera el 14% menos de desperdicio que hace cinco años! Además disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, con todo ello se protege el medio ambiente y la salud pública. Y también se generan puestos de trabajo.

Si todo son ventajas porque no se ha aplicado ya antes en otras poblaciones?

En Cataluña tenemos bastantes ejemplos de municipios que ya llevan a cabo el puerta a puerta, pero queda mucho camino por recorrer sobre todo en las grandes ciudades.

¿Qué pasa con las grandes ciudades? No sería complicado aplicarlo en una ciudad del tamaño de Barcelona?

De ninguna manera! Hay ciudades de más de un millón de habitantes, como Milán, que llevan años trabajando con la recogida puerta a puerta. Técnicamente no es difícil y se podría ejecutar, es una cuestión de voluntad política. En algunos barrios como el casco antiguo sería especialmente recomendable. Lo que hay que tener en cuenta es que en el Área Metropolitana de Barcelona ha optado por gestionar los residuos con grandes infraestructuras, los Ecoparques, para la separación a posteriori, en lugar de incentivar una mejor selección en el origen. Esto hace que la recogida selectiva neta en Barcelona sea de alrededor del 30% mientras que con el puerta a puerta puede llegar al 80 o 85%. El problema es que la construcción de estos Ecoparques aún se está pagando, ha sido una macroinversió que tendrá hipotecada toda la población durante muchos años.

El mundo de los residuos es también un gran negocio …

Sí. A menudo pesan los motivos económicos por sobre la salud pública o los motivos ambientales. Allí donde hay una gran infraestructura (Ecoparques, incineradoras, vertederos …), hay un gran negocio para la empresa privada, ya que las inversiones son millonarias y los costes de explotación también, a costa del ciudadano. Además, a menudo son plantas que no resuelven el problema real de la correcta gestión de los residuos. Un ejemplo lo tenemos en las incineradoras. Con la quema de residuos generan energía que es catalogada como renovable, pero con la suspensión de las primas a las energías renovables ejecutada por el gobierno del PP, muchas de ellas han pasado a ser altamente deficitarias. La incineradora de Mataró, por ejemplo, está perdiendo 1,5 millones de euros anualmente por esta razón.

El cierre de las incineradoras ha sido una demanda recurrente de los grupos ecologistas y vecinos de estas instalaciones por la contaminación que emiten. Veremos el final de las incineradoras?

Con nuestra experiencia local demostramos que es posible un futuro sin incineradoras. Si la administración municipal y el gobierno de Cataluña está por la labor, podemos reducir sustancialmente el rechazo y aumentar exponencialmente el que reciclamos. Si trabajamos con el objetivo del residuo cero los vertederos e incineradoras tal como los conocemos hoy en día pueden pasar a tener un papel mucho menos relevante en el ciclo de los residuos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Es posible un futuro sin incineradoras.

  1. Pingback: Es posible un futuro sin incineradoras. | berri...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s