Ex trabajador de la cementera Lafarge habla de vómitos e irritación de la piel

Declaraciones de Miguel López, ex-trabajador de la cementera incineradora Lafarge de Montcada i Reixac donde explica su experiencia en la cementera incineradora de Lafarge. Vómitos, productos que…

https://www.youtube.com/watch?v=oKypJxv2zaE

Ecologistas en Acción afirman:

es verdad que las cementeras no “usan ni elaboran” ftalatos. Pero es verdad que los emiten por sus chimeneas. En 2012, último año con datos, y según el registro estatal PRTR-ES las 35 cementeras emitieron 625 kg del ftalato DEHP.

¿A qué se deben esas emisiones? Pues a que están incinerando plásticos, que contienen esos ftalatos como plastificantes (el más utilizado en el plástico PVC). El dogma de que todas las sustancias orgánicas que entran en el horno de cemento se destruyen con las altas temperaturas se demuestra una vez más que es una falacia. Siempre se producen inquemados, productos de combustión incompleta, etc, especialmente si los residuos de plásticos se introducen en el precalcinador, en lugar de en el quemador principal del horno.

Aunque no sea una sustancia cancerígena según la IARC, como dicen las cementeras, es un probable carcinogénico según la EPA (se ha comprobado un aumento del cáncer de hígado en ratas y ratones), y es un disruptor hormonal. O sea que interfiere con el desarrollo de diferentes sistemas (reproductivo, endocrino, inmunológico, etc) con graves repercusiones sobre la salud humana (alteraciones en el riñón).

Aquí tenéis un Cuaderno de divulgación sobre ese tema publicado por Ecologistas en Acción, en el que he colaborado, y en el que se habla de esas emisiones de las cementeras:

http://ecologistasenaccion.org/article28110.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s