¿Sobra incineradora?… Importemos residuos

http://www.ara.cat/societat/Sobra-incineradora-Importem-residus_0_1288071227.html

TRADUCIDO

Una isla turística como Mallorca, que multiplica su población de un millón de personas por diez cada año, genera una ingente cantidad de residuos. Con estapremisa, el Consejo de Mallorca, la institución responsable de la gestión, redactó en 2006 un documento de previsiones que calculaba llegar al millón de toneladas en2018. Por este motivo, y en contra del criterio de algunos expertos en la materia y de la organización ecologista GOB, decidió duplicar la capacidad de la incineradora añadiendo dos hornos para quemar.

“Entonces nuestra entidad ya advirtió que eran unos cálculos absurdos y que no sequería tener en cuenta la capacidad de los ciudadanos de actuar con responsabilidad separando los residuos y apostando por el reciclaje y la reducción”, recuerda la portavoz del GOB Margalida Ramis. Y, efectivamente, la recogida selectiva no ha dejado de crecer desde entonces. Por si fuera poco, una crisiseconómica que no finaliza ha terminado de dinamitar las optimistas expectativas del Consejo, que para el año 2012 preveía una producción de basura de más de 800.000 toneladas, cuando en realidad sólo se generaron 558.000, lo que supone un error de cálculo de más de 250.000 toneladas.

El problema es que tal y como se concibió hace 20 años la gestión de los residuosen Mallorca, con una concesión muy polémica en la empresa Tirme, propiedad de Urbaser, Iberdrola y FCC, reducir los residuos no es una buena noticia. Para que laconcesionaria ve reducida la producción de energía eléctrica procedente de laincineración, y el Consejo, que en cierto modo es cautivo de su concesionario y no tiene margen de maniobra, se ve obligado a subir la tasa de residuos, actualmentefijada en 131 euros por hogar.

Para evitar una medida tan impopular como subir la tasa en plena crisis, la actualconsejera de Medio Ambiente, Catalina Soler, ideó importar residuos de fuera, y asímantener el nivel de actividad incineradora. Su departamento calcula que los 5,3millones de euros que ingresarán por la importación y destrucción de lo que ella llama “combustible sólido recuperado”, por no decir su basura representan un 7,7%de la reducción total de costes , lo que permite mantener congelada la tasa. “Norepresenta ningún peligro para el medio ambiente ni para la salud”, afirma una y otraSoler.

Claro que el “combustible”, residuos en toda regla, no gusta a buena parte de los ciudadanos de Mallorca, que han repetido manifestaciones desde el momento en que se conoció la medida. El material entra por el puerto de Alcudia, y los vecinoshan denunciado el mal olor del barco que lleva los residuos desde Irlanda. “Esinsoportable. Es una vergüenza que nos tengan que llevar la suciedad de los demás “, asegura Miguel, un residente de la zona. La semana pasada, en una concentración en el Puerto de Alcúdia, Margalida Ramis, del GOB, lamentó: “En materia de residuos no se ha priorizado el interés general sino el negocio del concesionario, y ahora lo pagamos los ciudadanos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s