Defienden confidencialidad sobre cenizas de incineradora de Arecibo

http://www.elnuevodia.com/defiendenconfidencialidadsobrecenizasdeincineradoradearecibo-1931672.html#.VMCIH6s5ZiQ.facebook

La resolución aprobada por la Junta de Calidad Ambiental no fija término para que la información se haga pública

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Se dice que la incineradora de Arecibo será construida en éstos terrenos. (Archivo / GFR Media)

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) defendió ayer su decisión de otorgarle carácter de confidencialidad a cierta información relacionada a la incineradora de basura que la empresa Energy Answers interesa construir en Arecibo, presumiblemente aquella que tiene que ver con el lugar donde se dispondrían las cenizas que generaría la planta.

Igualmente, la agencia advirtió que la información en cuestión podría nunca hacerse pública, ya que dicha petición tiene que hacerla la propia compañía.

“Hubo un proceso de análisis a base de una solicitud que llevó la empresa y conforme a esos criterios, la Junta de Gobierno de la JCA determinó (otorgar la confidencialiad)”, explicó la gerente de la Oficina de Asuntos Legales de la JCA, Raquel Román.

La licenciada no especificó si la información confidencial es, en efecto, sobre el lugar donde se dispondrían las 399 toneladas de cenizas que generaría la planta a diario. “Aceptar o negar la existencia de esa información violaría la cláusula de confidencialidad”, expuso.

La JCA radicó el pasado día 14 en el Tribunal de San Juan una moción para que se desetime, con perjurio, la reclamación de un grupo de opositores de la incineradora, que denuncia que la agencia se ha negado a brindarle información sobre el lugar de disposición de las cenizas.

Se alega en el recurso que “la intención de la JCA nunca ha sido negarle el acceso a los documentos del caso sobre la incineradora de Arecibo a los demandantes”, y que “lo cierto es” que está permitido -por ley y procedimientos internos- que la agencia se niegue a entregar aquella información clasificada como “confidencial”. Se alega, además, que el derecho a la inspección de documentos públicos que cobija a los demandantes “no es absoluto”, según ha reconocido el Tribunal Supremo.

“La posición de la JCA es que hay un proceso interno el cual se llevó a cabo adecuadamente, o sea, que nos estamos dejando llevar por nuestros procedimientos. Ahora, si el Tribunal dice que hay que entregar la información, pues hay que hacerle caso. Pero este es un ‘issue’ estrictamente legal, que nada tiene que ver con el proyecto ni con quien solicita la información”, dijo Román.

¿La información se mantendrá en secreto indefinidamente?, preguntó El Nuevo Día.

“La resolución aprobada (por la Junta de Gobierno de la JCA) no establece término. Es la parte (Energy Answers) la que tiene que solicitar que la información ya no sea confidencial”, respondió la licenciada, dejando la puerta abierta para que nunca se conozca el lugar donde se dispondrían las cenizas.

Por segundo día consecutivo, ningún portavoz o asesor de Energy Answers estuvo disponible para entrevista con El Nuevo Día, pese a que sí tuvieron comparencias en otros medios.

La incineradora procesaría 2,100 toneladas de basura al día y generaría 80 megavatios de electricidad. Se construiría a un costo de $700 millones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s