Vertedero Elena de Cerdanyola: 700.000 euros públicos para pagar irregularidades privadas

http://www.llibertat.cat/2015/01/abocador-elena-de-cerdanyola-700.000-euros-publics-per-pagar-irregularitats-privades-29542

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) subvencionará con 700.000 euros la clausura del vertedero Elena en Cerdanyola, “el proyecto ejemplar de Puigfel” denunciado por los grupos en defiendes del territorio

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña destinar 700.000 euros de dinero público (obtenidos de los impuestos) para llevar a cabo actuaciones para clausurar el vertedero Elena, gestionado por la empresa privada Puigfel.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha autorizado a la Agencia de Residuos de Cataluña destinar 700.000 euros de dinero público (obtenidos de los impuestos) para llevar a cabo actuaciones para clausurar el vertedero Elena, gestionado por la empresa privada Puigfel.

Este poderoso empresario de la extracción de arcillas, la fabricación de cerámicas y el negocio de los residuos y movimiento de áridos (con la que llena los agujero producidos pe la extracción) ha sido señalado como los gran beneficiado del negocio de los residuos con las diferentes administraciones, unos negocios lucrativos y que se saltan la legalidad y que se remontan a los tiempos del franquismo.

Tal y como señalan desde el digital CerdanyolaInforma en relación a esta noticia: “Cuando Puigfel comete irregularidades, acaba siendo el ciudadano quien paga las reparaciones. Esto es lo que ha pasado con el Vertedero Elena, situado en Cerdanyola.”

Vertedero fuera de control

El Vertedero Elena, que debía ser un ejemplo a seguir en la gestión de residuos de Cataluña, se ha convertido en un grave problema para el medio natural de Cerdanyola y para la salud de las personas: no se puede clausurar porque tiene graves problemas para controlar la emisión de gases y lixiviados.

Dentro del vertedero Elena se han ido depositando durante años balas provenientes de ecoparques (como el que está situado en Montcada). Ahora, cuando el ecoparque está en la fase 2 de clausura, se ha tenido que parar todo porque se han dado cuenta de que los agentes contaminantes están descontrolados: contaminación de aguas subterráneas con lixiviados que sobrepasan el volumen de las piscinas, contaminación del aire con gases tóxicos, hundimiento del sol debido al peso de las balas de ecoparque, …

Como siempre, hablar de un vertedero en Cerdanyola es hablar de Puigfel, y hablar de Puigfel es hablar de incumplimientos: Puigfel tenía la licencia del vertedero Elena caducada desde hace dos años y está haciendo la clausura tres años más tarde del previsto.

Quién pagará la remediación para clausurar esto?

Como siempre, será la ciudadanía quien, con sus impuestos, pagará la clausura del Vertedero Elena. Durante años y años, este proyecto ha dado beneficios a un empresario privado (Puigfel), pero ahora, a la hora de cubrir gastos, seremos nosotros quienes pondremos de nuestros bolsillos la cantidad astronómica de 700.000 euros.

El vertedero ya fue investigado

Años atrás, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) abrió un informe sobre el estado del depósito a raíz de una denuncia presentada por el vecino de Cerdanyola, Albert Lázaro. Esta denuncia se tramitó a través del Seprona por la imposibilidad de que el cuerpo de los Mossos investigaran el caso, ya que reiteradamente hacían caso de las denuncias y había el convencimiento de que prevericaven a favor de los intereses de la administración.

La denuncia tenía relación con los plásticos que cobros el vertedero donde se depositan las balas estaban todos andrajosos lo que favorecería la filtración de lixiviados, con la contaminación que ello implicaba.

ICV, PSC y CiU quisieron repetir el desastre con un “Elena II”

Orgullosos del Vertedero Elena, en 2002 Puigfel, la propiedad Margenat y los partidos de Cerdanyola, (ICV, PSC y CiU), se conjura para hacer Elena 2. Finalmente este proyecto se ha detenido , aunque el agujero ya está hecho …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s