Denuncian en Valdemoro la existencia de dos enormes vertederos incontrolados

Cientos de toneladas de residuos de construcción y demolición se acumulan sin control alguno en dos vertederos ilegales situados sobre suelos rústicos al sur del término municipal

 

Uno de ellos limita con Ciempozuelos, término desde el que acceden los infractores con sus vehículos para abandonar de forma masiva escombros domiciliariosBuena parte de estos vertidos clandestinos están invadiendo parcelas agrícolas de Valdemoro

Junto a estos residuos inertes se depositan desechos de origen industrial y placas de fibrocemento, un material cancerígeno prohibido por la ley por contener amianto


Valdemoro, 12
de Febrero del 2015.
Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), el Área de Disciplina Ambiental de la CAM y el Ayuntamiento de Valdemoro la existencia de dos grandes vertederos de residuos de construcción y demolición (RCD) fuera de control.

El vertedero del paraje denominado “Blancares” se localiza entre la radial R4 y la M404, en las inmediaciones del parque de maquinaria que la empresa Dragados posee al sur del municipio. Este lugar albergó en el pasado unas viejas naves y un recinto de ladrillo, parcialmente derrumbado en la actualidad, cuyos límites han sido desbordados por el depósito más reciente de escombros, lo que ha supuesto además la invasión de un camino público.

Entre los materiales depositados se encuentran restos de hormigón de gran espesor, ladrillos, plásticos, maderas, pinturas, tubos de PVC, neumáticos, cristal, basuras, etc. La asociación ecologista considera los hechos especialmente graves debido a la presencia añadida de voluminosos bloques de asfalto y adoquinado viario procedentes de obra pública. Estos vertidos se realizan desde hace varios años sobre terrenos que no estarían autorizados como vertederos de inertes, al no cumplir con los requisitos establecidos por la legislación vigente. Los terrenos carecen de señalización y no presentan vallado ni indicación alguna que los identifique como vertedero o escombrera legal.

Los ecologistas han dado cuenta asimismo de la situación al Ayuntamiento de Ciempozuelos, municipio desde el que se produce el acceso de los infractores al vertedero por el denominado Camino de Oropesa y por el Polígono Industrial Los Huertecillos. En su escrito reclaman la adopción de medidas urgentes como el bloqueo de los mencionados accesos, que impidan nuevos vertidos como los que hasta hoy se siguen realizando en parcelas valdemoreñas de uso agrícola.

En este vertedero han detectado la presencia de abundantes restos de fibrocemento (tubos y placas), un material cancerígeno por el riesgo para la salud humana derivado de la exposición a las fibras de amianto.

Ecologistas en Acción-Espartal Valdemoro reclama la eliminación de estos dos vertederos ilegales y la restauración ambiental de la zona, además del traslado de los residuos para su valorización a una planta de reciclaje de RCD, previa separación de los restos que contengan amianto y su tratamiento adecuado como residuos peligrosos.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro

http://www.valde-moro.com/otrosmedios/2015/febrero/042.htm?fb_ref=Default&fb_source=message

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s