Olazti exige al Gobierno que revoque el PSIS de Portland

Pide un nuevo plan participativo y que se descarte de forma efectiva la quema de residuos

NEREA MAZKIARAN – Viernes, 20 de Febrero de 2015 – Actualizado a las 06:08h

Eduardo Agirre, Martín Zelaia, Gurutze Rodríguez y Aitor Karasatorre, ayer en Olazti.

Eduardo Agirre, Martín Zelaia, Gurutze Rodríguez y Aitor Karasatorre, ayer en Olazti. (NEREA MAZKIARAN)

OLAZTI – El Ayuntamiento de Olazti, la Mancomunidad de Sakana, la Fundación Sustrai Erakuntza y la plataforma 3 Mugak Batera consideran que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado enero que anulaba definitivamente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010-2020 debería descartar también la posibilidad de incinerar residuos en la planta de Portland-Valderrivas. Por ello, la alcaldesa de Olazti, Gurutze Rodríguez, exigió al Gobierno de Navarra que “revoque y deje sin efecto” el acuerdo del 16 de enero de 2013 por el que se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la valorización de residuos en la cementera.

“Los tribunales recogen otra jurisprudencia que manifiesta claramente que no se puede dejar la ubicación de este tipo de instalaciones a expensas de la iniciativa privada, algo que sí ha ocurrido en el caso de Olazti”, señaló Rodríguez. “Los intereses puramente mercantiles de la empresa promotora han prevalecido frente a los medioambientales y sociales, además de haber sido literalmente machacadas las competencias municipales de Olazti”, abundó. “Quieren imponer esta actividad perniciosa que atenta contra la salud, el medio ambiente y los recursos afectados mediante la aprobación de un instrumento excepcional”, afirmó Rodríguez, al tiempo que recordó que las normativa municipales de Olazti “prohiben la quema de residuos en su término municipal”.

MANIFIESTO La alcaldesa adelantó que el Ayuntamiento de Olazti va a iniciar una toma de contacto con los alcaldes de la zona con el objeto de aprobar un manifiesto en contra de la incineración/valoración energética de residuos en Navarra y a favor de un nuevo plan “participativo que descarte de forma efectiva la posibilidad de que quemen los residuos en Navarra”.

La primera edil de Olazti estuvo acompañada por Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad de Sakana; Martín Zelaia, presidente de Sustrai Erakuntza, y Eduardo Agirre, de 3 Mugak Batera. Cabe recordar que la Mancomunidad y esta fundación recurrieron en su día el acuerdo del Gobierno foral por el que se formulada Declaración de Incidencia Ambiental favorable y se aprobaba definitivamente el plan de residuos. El Tribual Superior de Navarra estimó el recurso, fallo al que el Ejecutivo presentó un recurso de casación.

“El Gobierno de Navarra no tiene plan de residuos y además debe pagar 4.000 euros de costas por su cabezonería”, señaló Zelaia. “Es hora de iniciar un nuevo proceso completo de debate y reflexión que conduzca a un nuevo plan”, apuntó, al tiempo que destacó que el Ejecutivo ha iniciado la elaboración de un nuevo plan. y que entiende por participación “colgar documentos en una web y pedir a la ciudadanía que participe”.

“La incineración de residuos es una técnica caduca”, afirmó Zelaia, quien abogó por las 3R, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos al tiempo que alertó de que el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento que “es partidario de quemar los residuos”. Por otro lado, anunció que Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana han aportado la sentencia del Tribunal Supremo a la demanda presentada ante el TSJN por la aprobación del PSIS y la AAI.

Agirre, de 3 Mugak Batera, por su parte, apuntó que la sentencia del TS “es un paso importante para la salud pública, el medio ambiente y los recursos de las zonas afectadas”, pero que “no se descartan otras instalaciones menos apropiadas, como la cementera de Olazti”. En este sentido, señaló que “una derivación de los residuos a la cementera representa un peligro aún mayor” y apeló a “la movilización social”.

APUNTES

Nuevo plan 2015-2025. El pasado miércoles, mediante la Orden Foral 51/2015 del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se inició formalmente el procedimiento para la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2015-2025, abriéndose un nuevo plazo de participación hasta el 6 de marzo en el Portal de transparencia del Gobierno de Navarra.

Fallo del Supremo. Este tribunal ratificó en enero una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020, recurrido por la Mancomunidad de Sakana y la Fundación Sustrai Erakuntza.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/20/vecinos/sakana-leizaldea/olazti-exige-al-gobierno-que-revoque-el-psis-de-portland

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s