Descubre las empresas alimentarias que utilizan Bisfenol A y las que pretenden eliminarlo

http://www.seguimosinformando.com/descubre-las-empresas-alimentarias-que-utilizan-bisfenol-a-y-las-que-pretenden-eliminarlo-2015-05-06/

Un informe realizado por la Fundación Vivo Sano demuestra la inacción de la Administración y cómo algunas empresas se adelantan para eliminar el Bisfenol A de sus productos.

El Bisfenol A, BPA de sus siglas en inglés, es un producto químico muy utilizado en la industria alimentaria. Se utiliza principalmente en los envases plásticos de policarbonato y en el barniz que cubre el interior de las latas de conservas.

En diferentes investigaciones científicas el BPA ha sido relacionado con problemas de salud tales como alteraciones del sistema reproductor, sistema inmunitario, cerebro y comportamiento, metabolismo o sistema endocrino.

Fruto de esta creciente evidencia científica diferentes países llevan ya un tiempo restringiendo su uso.Europa ha prohibido su uso en biberones y Francia ha hecho lo propio con todo producto que esté en contacto con alimentos. En España no existe ninguna legislación al respecto.

La Fundación Vivo Sano ha llevado a cabo recientemente una encuesta en la que ha preguntado a 101 empresas alimentarias si utilizan Bisfenol A en sus productos. Del total de empresas preguntadas solamente 28 han respondido.

Toda la información recolectada ha sido recogida en un informe que ha sido presentado por el periodistaCarlos de Prada y por el científico Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

En palabras de Carlos de Prada:

Los resultados de esta encuesta dejan en evidencia la inacción de la Administración, al mostrar que algunas empresas van por delante de ella y ya están trabajando para eliminar el de sus latas y envases de comida.

De las 28 empresas que sí han participado en la encuesta 7 defienden el uso del BPA en sus productos. Estas son Mercadona, Día, Consum, Makro, La Piara, Ubago y  Conservas Selectas de Galicia-Garavilla-Isabel.

Otras 4 afirmaron no utilizar Bisfenol A en sus productos. Estas son Golden Foods, Herba Ricemills, Aceitunas Roldán, Tomcoex.

De las empresas restantes 3 de ellas afirmaron que ya habían cambiado sus envases por envases libre de BPA, a saber Conservas Friscos, Conservas Casagrande y Frinsa del Noroeste. 5 más se encuentran en proceso de sustitución y son E. Leclerc, General Mills, Bonduelle, Salica-Campos y Hijos de Carlos Albo. Mientras que Aldi, Veritas, Palacio de Oriente-Conservas Antonio Alonso y Luis Escuris Batalla están en estos momentos estudiando la sustitución de sus envases.

Por último, Coca-Cola, Alcampo y Conservas Baymar dicen cumplir la legislación pero ni confirman ni desmienten su utilizan o si defienden; y Schweppes decidirá en breve qué hacer como resultado de unos estudios científicos que está esperando.

Enlace al informe aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BISFENOL, NOTICIAS. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s